El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

sábado, 27 de agosto de 2011

Segorbe: "Las murallas recuperan su aspecto más medieval"

Es fácil para el visitante que llega a Segorbe imaginarse luchando contra los moriscos escondido tras las murallas o pasear por la calle del Argén inmerso en el bullicio de los mercados callejeros del recinto amurallado donde los segorbinos se han sentido durante siglos a salvo de enemigos.

Y es fácil, muy fácil, gracias al trabajo que durante más de siete años lleva realizando el Ayuntamiento de Segorbe, en colaboración con otras instituciones como el Ministerio de Fomento, para rehabilitar lo más fielmente posible el patrimonio histórico de la ciudad.

Entre esas actuaciones se ha conseguido devolver a su estado medieval la muralla de la ciudad que transcurre por la calle del Argén, desde la Torre del Verdugo hasta la Plaza del Ángel.

La restauración se ha realizado en distintas fases, la última de ellas, una de las más ambiciosas y atractivas, ha concluido en 2011 y ha consistido en colocar las almenas originales a la muralla, algo que, según el arqueólogo municipal de la capital del Alto Palancia, Vicente Palomar, «no se había hecho en antes porque no había una referencia y no se podía inventar».

La posibilidad de colocar el almenado original apareció hace unos tres años cuando durante otras intervenciones se encontraron adosadas a las casas y a una torre (en la entrada a Sopeña y en el paso de ronda entre las torres de La Cárcel y del Verdugo), varios tramos de la muralla con su almenado original. Esto permitió copiarlas y reponerlas a lo largo de toda la muralla, dándole un aspecto «más fidedigno y estético, pues la muralla sin almenar parece solo un muro», explica el arqueólogo municipal.
Para reponer los merlones, tal y como cuentan A. Berga y el propio Palomar en su libro sobre la rehabilitación del caso antiguo de la ciudad de Segorbe, se han utilizado técnicas similares a las empleadas cuando se realizó la obra original, es decir, mampostería de cantos trabados con mortero, para de esa forma se ha conseguido «un resultado óptimo y acorde con las características de la obra».

Por otro lado, para completar la armonización del conjunto arquitectónico se han tenido que rebajar los muros del convento de clausura, que se habían realzado a lo largo del tiempo para evitar la visión del huerto desde el exterior.

En total, para esta última fase de colocación de las almelas se destinó un presupuesto de 363.616,64 euros.

La muralla

Las murallas medievales de Segorbe tienen una longitud aproximada de un kilómetro de largo y, aunque los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado son de origen islámico, fueron sufriendo diversas transformaciones y ampliaciones con el paso de los siglos y los distintos pobladores de la localidad. Así, en la actualidad, el trazado que se conserva data del siglo XIV.

Durante su restauración, que ha alargado cerca de unos siete años, se han ido reponiendo los trozos que faltaban y quitando los sobrantes que se habían ido añadiendo con materiales como cemento. Además, se han recuperado dos arcos islámicos, el Portal de Argén, que se supone que eran originariamente la puerta de entrada a la ciudad.

Tras todos estos trabajos, Segorbe vuelve a tener una visión que hacía siglos que no se veía, la de una ciudad amuralla que invita a vecinos y visitantes a soñar con una época en la que se cimentaron los orígenes de lo que es hoy en día Segorbe.


Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios: