El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

sábado, 27 de agosto de 2011

La historia cabalga cada mañana por la calle Colón de Segorbe

LA ENTRADA LA CAPITAL DEL PALANCIA REALIZARÁ TEST DE ALCOHOLEMIA A LOS HERIDOS EN ESPECTÁCULOS TAURINOS Y VIGILARÁ CON CÁMARAS EL MALTRATO A LOS ANIMALES PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD

Seis siglos y cuarto al menos. Se cumplen ahora 625 años de los orígenes documentales de la popular y conocida Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, de la que se tiene noticia escrita desde 1386 y gráfica desde 1900. Conserva las peculiaridades de sus inicios y sigue acelerando los corazones de los 20.000 o 30.000 ciudadanos que presencian el vertiginoso desfile por la calle Colón sin que medie barrera entre ellos y los astados, construyendo con sus cuerpos el pasillo.

Las medidas de seguridad se van a extremar este año para acabar con los aficionados ebrios delante del toro. El alcalde, Rafael Calvo, ha solicitado a los servicios sanitarios que siempre que haya un herido en los encierros, se le practique la prueba de alcoholemia para, en caso de que dé positivo, eximir al seguro del Ayuntamiento. «Para que sea consciente de que tiene una responsabilidad en lo sucedido», dice. El alcalde adoptará medidas también para acabar con el maltrato a los toros mediante cámaras de seguridad.

LA EMOCIÓN SE DISPARA

Pese a que no existen barreras físicas que separen a los toros, apenas hay incidentes gracias al buen hacer de los caballistas. No obstante, la emoción y sensación de riesgo se disparan.

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005 y este es el primer año en que se celebrará también como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, tal y como ha sido designada recientemente por la Generalitat. «En origen se hacía un poco al azar. Los labradores cuando subían del campo entraban unas vacas y eso fue evolucionando y reajustándose hasta lo que hoy es, una fiesta muy pujante que se ha convertido en un rito muy serio y muy regulado», explica Soledad Santamaría, nueva concejala de Festejos Taurinos de la localidad. Todo tiene que encajar como un puzle, asegura.
La Entrada se celebra siempre durante la segunda semana de septiembre, de lunes a domingo y a las dos de la tarde. La emoción suele comenzar a las 12 en el paseo de Sopeña, desde cuyos miradores se ve el amplio valle formado por el río Palancia, y donde los pastores realizan el típico rito de la «Tria», que consistente en separar del grueso corro, a la manada de toros que ha de correr la Entrada.

El ganado asciende luego por el camino del Rialé, con centenares de personas apostadas a los lados para verlo aunque aún no es arropado por ningún caballista. Y a las dos en punto se dispara la carcasa que da inicio a la Entrada en la calle del Argén, y al llegar a la plaza de los Mesones, jinetes y caballos recogen audazmente a los toros, en una estampa conocida como «la reunión», para emprender la carrera.
El pulso se dispara. El recorrido de 500 metros dura en torno a un minuto, al galope caballos y toros por la calle Colón, ocupada por el público que se abre y cierra, creando pasillos y barreras para los astados. Y por fin, con la misión cumplida y el ganado encerrado, los caballistas emprenden la calle Colón arriba para saludar y ser aclamados por el público como reconocimiento de sus habilidades. El espectáculo continúa.

Cada día entran seis toros diferentes, explica Santamaría: "Es importante que no repitan porque si no acabarían aprendiéndose el recorrido y eso podría resultar muy peligroso" sin haber, como no hay, barreras les separen de los espectadores.
Pero la pasión taurina no acaba con la Entrada, por más que sea el plato principal. Una comisión de toros, formada por el Ayuntamiento y representantes de la juventud de Segorbe, negocia durante todo el año qué espectáculos y ganaderías se van a presentar en septiembre. «En los gastos vamos al 50 por cien, el Ayuntamiento y la organización. Contamos con cuatro peñas que tienen mucha importancia para nosotros: la Cultural Taurina, la Desencajoná, Mucho Arte y los Victorinos», explica la concejala.

Y con todos estos mimbres se teje el cesto de los toros en Segorbe, ciudad que, además lleva otro blasón en su haber: el de haber puesto en marcha el primer concurso de ganaderías de España. Cada día de esa segunda semana de septiembre se celebran festejos taurinos, con seis vacas, un toro en puntas y otro embolado después, y de ahí se seleccionan tres premios, uno por especialidad, que recompensan a la mejor ganadería de las presentadas.

MÁXIMA SEGURIDAD

Rafael Calvo, el alcalde, se muestra preocupado por extremar las medidas de seguridad en torno a la fiesta manteniendo íntegra la esencia histórica de la misma. Y así quiere acabar con la mezcla de toros y alcohol, que resulta letal, como hace pocos días se demostró en la plaza de Xàtiva y con el conocido toro Ratón, que corneó a una persona hasta causarle la muerte. Por eso Calvo se propone hacer el test de alcholemia a los heridos por asta de toro, para que el seguro del Ayuntamiento, en caso de dar positivo, quede eximido de cualquier responsabilidad. Esta es una de las nuevas medidas de seguridad en la mítica Entrada, y el Consell de la Generalitat estudia incorporarla de modo obligado a todos los festejos taurinos que se celebren en la Comunitat Valenciana.

Otra de las propuestas del Ayuntamiento de Segorbe ha sido extremar el control para evitar el maltrato a los animales. Es decir, a través de varias cámaras, el organismo que vela por la seguridad de la Entrada visiona todos los días el encierro cuando concluye el acto. En el caso de que se detecte que ha habido golpes a los toros, el Consistorio se pone en contacto con esa persona para reclamarle otro comportamiento.

El martes, la capital del Palancia acogió la Junta de Seguridad que coordinó a las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, medios sanitarios, Cruz Roja y el Ayuntamiento. El dispositivo contará con 70 personas en la semana de fiestas patronales, mientras que en la semana de encierros, que congrega a la mayor cantidad de visitantes, habrá hasta 100 personas dentro del dispositivo. El dispositivo de seguridad se coordina con el que se activa en Pamplona en San Fermín.

Fuente: Las Provincias de Castellón

Dos generaciones de caballistas en la misma familia

RAMÓN ARDIT PUNTER Y RAMÓN ARDIT PICÓ «EL MOMENTO PREVIO A LA CARCASA ESTÁ UNO MUY NERVIOSO Y SE LO TRANSMITES A LA MONTURA»

Ramón Ardit Punter es uno de los 13 responsables de conducir a los toros cada día y Ramón Ardit Picó, otro. El primero, caballista de 53 años y desde hace 36, ya ha dado a Segorbe un heredero -su hijo de 23 años- para este oficio que dura apenas una semana pero que mantiene a uno pendiente todo el año. Dos generaciones de segorbinos de la misma familia implicadas en la Entrada. «Cuando yo empecé en el año 75 la fiesta estaba desapareciendo y se hacía con caballos de labranza. El Ayuntamiento comenzó a alquilar caballos en la Puebla de Farnals y decidimos salir los de la cuadrilla. En la actualidad cada uno de nosotros es propietario de su caballo y lo mantiene todo el año», explica el padre.

Colaboran gratuitamente, el Ayuntamiento paga los seguros pero ni un euro a los jinetes. Ni estos lo piden. El padre de Ramón Ardit era labrador y tenía percherones. A veces se les hacía tarde para llegar a casa y su padre los desenganchaba del carro y él aprovechaba para montarlos a pelo. De ahí le viene la vocación. Y a su hijo, pues del orgullo de ver a su padre esa semana de septiembre: «de haberlo visto todo desde muy pequeño, de tener recuerdos también de mi abuelo o de mi tio, además de mi padre».

Ramón Ardit es encargado de una empresa de cepillos de higiene. «¿Qué por qué no se producen apenas incidentes en la Entrada? Es difícil de contestar. A veces lo pienso y creo que es la Virgen que nos apoya, porque si no, no te lo explicas».

El percance más grave lo sufrió hace dos años, cuando un toro delante le pegó con los cuernos a su caballo en el cuello, le desestabilizó y cayó con gran estrépito. La manada que iba detrás pasó por encima de Ramón y le pisó el pecho. Resultado: el caballo salió con bien y el jinete casi también: dos meses de baja pero salvo al fin y al cabo.

Su hijo cayó también ese mismo año: «Se me cruzó una persona, un fotógrafo, y el caballo se desequilibró porque pisó con el canto de la acera y dio conmigo en el suelo». Resultado, una clavícula rota y un largo tiempo de recuperación.

Lo que no es tan fácil de recordar son incidentes con el público porque el oficio de los caballistas lo impide pese a que no haya barreras de separación con los astados. Normalmente salen trece jinetes. «Formamos una herradura, cuatro o cinco a la izquierda, otros tanto a la derecha y delante y detrás dos o tres. Si salen los toros agrupados y los recogemos bien las Entradas son muy buenas», explica Ardit.

Claro que no pueden evitar sorpresas, como aquella en que el toro salió muy rapído y se escapó, y él tuvo que acercársele al galope y por la derecha para apartarlo del público. O como aquel otro toro que emprendió el camino contrario a la plaza y echó a corren en dirección contraria. Otro caballista estuvo al quite para que no acabara embistiendo al público.

Pese a los años y la experiencia, los nervios persisten. «El momento antes de la carcasa está uno muy nervioso y se lo transmites al caballo y si éste es nuevo, vale. Pero si ha corrido antes y sabe dónde va.. lo pasas mal tú y el caballo. Cuando disparan la carcasa ya me concentro en lo que toca». Coinciden en ello padre e hijo.

De la vitalidad de la fiesta da fe el número de espectadores que acuden, entre 20.000 y 30.000, según los días, pero también el número de caballistas que ha crecido hasta el punto de tener que turnarse y ya sólo salen tres o cuatro días cada uno para dejar hueco al resto. «Es emocionante, yo les recomiendo que vengan a verlo y que no tengan miedo en situarse en primera fila, pero cuidado con cruzarse, que se pone en peligro al caballista y la seguridad de todos.»

Este año saldrá por vez primera un caballista menor de edad, de 16 años, pero que cumple a rajatabla con el decreto de la Conselleria de Gobernación que regula los actos taurinos.

Fuente: Las Provincias de Castellón
Foto Entrada:Soledad Santamaría. LP
En el centro Ardit padre y a la izqda. en caballo marrón, hijo. J.Plasencia

Segorbe: "Las murallas recuperan su aspecto más medieval"

Es fácil para el visitante que llega a Segorbe imaginarse luchando contra los moriscos escondido tras las murallas o pasear por la calle del Argén inmerso en el bullicio de los mercados callejeros del recinto amurallado donde los segorbinos se han sentido durante siglos a salvo de enemigos.

Y es fácil, muy fácil, gracias al trabajo que durante más de siete años lleva realizando el Ayuntamiento de Segorbe, en colaboración con otras instituciones como el Ministerio de Fomento, para rehabilitar lo más fielmente posible el patrimonio histórico de la ciudad.

Entre esas actuaciones se ha conseguido devolver a su estado medieval la muralla de la ciudad que transcurre por la calle del Argén, desde la Torre del Verdugo hasta la Plaza del Ángel.

La restauración se ha realizado en distintas fases, la última de ellas, una de las más ambiciosas y atractivas, ha concluido en 2011 y ha consistido en colocar las almenas originales a la muralla, algo que, según el arqueólogo municipal de la capital del Alto Palancia, Vicente Palomar, «no se había hecho en antes porque no había una referencia y no se podía inventar».

La posibilidad de colocar el almenado original apareció hace unos tres años cuando durante otras intervenciones se encontraron adosadas a las casas y a una torre (en la entrada a Sopeña y en el paso de ronda entre las torres de La Cárcel y del Verdugo), varios tramos de la muralla con su almenado original. Esto permitió copiarlas y reponerlas a lo largo de toda la muralla, dándole un aspecto «más fidedigno y estético, pues la muralla sin almenar parece solo un muro», explica el arqueólogo municipal.
Para reponer los merlones, tal y como cuentan A. Berga y el propio Palomar en su libro sobre la rehabilitación del caso antiguo de la ciudad de Segorbe, se han utilizado técnicas similares a las empleadas cuando se realizó la obra original, es decir, mampostería de cantos trabados con mortero, para de esa forma se ha conseguido «un resultado óptimo y acorde con las características de la obra».

Por otro lado, para completar la armonización del conjunto arquitectónico se han tenido que rebajar los muros del convento de clausura, que se habían realzado a lo largo del tiempo para evitar la visión del huerto desde el exterior.

En total, para esta última fase de colocación de las almelas se destinó un presupuesto de 363.616,64 euros.

La muralla

Las murallas medievales de Segorbe tienen una longitud aproximada de un kilómetro de largo y, aunque los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado son de origen islámico, fueron sufriendo diversas transformaciones y ampliaciones con el paso de los siglos y los distintos pobladores de la localidad. Así, en la actualidad, el trazado que se conserva data del siglo XIV.

Durante su restauración, que ha alargado cerca de unos siete años, se han ido reponiendo los trozos que faltaban y quitando los sobrantes que se habían ido añadiendo con materiales como cemento. Además, se han recuperado dos arcos islámicos, el Portal de Argén, que se supone que eran originariamente la puerta de entrada a la ciudad.

Tras todos estos trabajos, Segorbe vuelve a tener una visión que hacía siglos que no se veía, la de una ciudad amuralla que invita a vecinos y visitantes a soñar con una época en la que se cimentaron los orígenes de lo que es hoy en día Segorbe.


Fuente: Las Provincias de Castellón

viernes, 19 de agosto de 2011

La Generalitat estudia que las policías puedan detener y practicar controles a personas que participen en los 'bous al carrer"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat está elaborando un informe jurídico para estudiar posibles modificaciones legales para que las policías puedan detener y realizar controles de alcoholemia, en primera instancia, a las personas que no se encuentren en las condiciones idóneas para participar en un festejo de bous al carrer".

Castellano ha explicado que, actualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en una primera instancia, "no pueden detener a las personas que se hallen bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y que participen en el espectáculo taurino. Las pueden sacar del recinto, pero después pdorían acceder al mismo", y ha apuntado que hasta que no existe un acto de desobediencia a la autoridad "los agentes no pueden retener ni detener a estas personas".

Por eso, ha puesto como ejemplo la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en la que las FCSE pueden realizar detenciones y controles en espectáculos de alto riesgo como pueden ser los partidos de fútbol. "El objetivo sería poder equiparar los festejos de 'bous al carrer' a este tipo de eventos deportivos para que los agentes puedan llevar a cabo los respectivos controles".

El conseller, que ha presidido la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, 'Bous al Carrer', de la Comunitat Valencia ha indicado que han estudiado otras medidas para seguir incidiendo en la seguridad en los festejos, tales como continuar con la potenciación de la formación de los colaboradores voluntarios y la realización de campañas informativas a los espectadores y participantes.

"Hago un llamamiento a la responsabilidad -ha continuado- ya que se trata de un espectáculo de riesgo al que hay que acudir en condiciones adecuadas. Por eso, tanto los participantes como el resto del sector de 'bous al carrer' deben cumplir la normativa".

Normativa autoexigente

En este sentido, el titular de Gobernación ha resaltado que la Comunitat "cuenta con una legislación autoexigente desde el punto de vista de las medidas de seguridad, tal y como recogen los artículos 32 y 34 del Decreto de Bous al Carrer".

Según Castellano, "las prohibiciones y las restricciones son tajantes; no pueden participar ni menores de 16 años, ni personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol y los estupefacientes y, además, hemos modificado el Decreto en seis ocasiones para endurecer las medidas de seguridad".

"El incremento de la seguridad se ve reflejado en que en el año 2008 hubo 676 heridos, mientras que en 2010 la cifra bajó hasta los 486, un 28% menos", ha detallado.

Asimismo, ha insistido en que las inspecciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad en este tipo de espectáculos han aumentado. La Policía de la Generalitat realizó el pasado año un 11,6 por ciento más de inspecciones respecto a 2009, mientras que la Policía Local las incrementó en un 53,7%.

Serafín Castellano ha recordado que en la Comunitat se celebran en torno a los 6.000 festejos taurinos tradicionales cada año de forma vertebrada en las tres provincias, "lo que demuestra la enorme tradición que existe en nuestra tierra", y ha agregado que hasta julio de este año los festejos de 'bous al carrer' se han incrementado en un 26,61% respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, ha indicado que la Comunitat cuenta con la normativa más rigurosa en materia de espectáculos taurinos que busca "el equilibrio entre la diversión y las garantías de seguridad para el buen desarrollo de los festejos a través de un Decreto de Bous al Carrer muy completo y contundente".

"Para la Generalitat la seguridad en los festejos taurinos tradicionales es prioritaria y así se comprueba con el incremento de las medidas de seguridad, de las inspecciones y la reducción en el número de heridos", ha concluido.

Fuente: gva.es

lunes, 15 de agosto de 2011

Guillén dice que la subvención de la tasa de basura que el PP de Segorbe cree “irrealizable” ya la está aplicando Paterna

El portavoz socialista insta al primer teniente de alcalde a llamar a Lorenzo Agustí y a la alcaldesa de Torrent que también la asumirá

El portavoz socialista de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, insta al primer teniente de alcalde, Vicente Hervás, del Partido Popular, a llamar al alcalde de Paterna, el popular Lorenzo Agustí, para que le explique cómo se subvenciona la tasa de basura. Hervás aseguró el viernes que la propuesta socialista era “irrealizable por demagógica” cuando Paterna ya la está aplicando y Torrent, también gobernada por el PP, ha anunciado que también lo hará.

“El PP de Segorbe tiene que buscar una salida política para que evitar a los ciudadanos el impacto negativo que está suponiendo la nueva tasa de reciclaje”, afirma Guillén. “Si los populares no saben cómo hacerlo, si no tienen capacidad política para afrontar esta situación, deben asumir nuestra propuesta, que es viable y está siendo aplicada en diversos municipios, algunos de ellos gobernados por el PP”, añade.

Guillén ha propuesto que el Ayuntamiento subvencione el pago de la nueva tasa de 63,58 euros impuesta por el Consorcio de Residuos por el reciclaje de residuos sólidos urbanos. Este tributo se suma a los 35,73 euros que paga una vivienda al año por la recogida y transporte de las basuras hasta la planta de tratamiento. El nuevo pago ha generado una protesta entre usuarios y, muy especialmente, comerciantes de la capital del Palancia.

La tasa de basura se eleva a 63,58 euros a las viviendas, pero en el caso de los comercios y pymes se eleva a 127,16 euros si el local es de menos de 100 metros cuadrados, 190,76 euros hasta los 200 metros cuadrados, 317,90 euros hasta 400 y 508,64 euros para los establecimientos de más de 400 metros cuadrados. “Una verdadera salvajada en un momento crítico, en los que los beneficios empresariales han caído a niveles inimaginables”, expone.

Guillén recalca que “el Ayuntamiento tiene margen para subvencionar la tasa de basura si aplica la austeridad que Rafael Calvo prometió en la toma de posesión, pero aún no ha demostrado”. El PSOE anuncia que presentará las iniciativas necesarias para que el pleno apruebe las bonificaciones y modificaciones del presupuesto necesarias para aplicar las subvenciones.

La iniciativa que defiende el PSOE sería la de devolver a los ciudadanos el importe de la tasa de 63,58 euros, justificada por la mayoría de alcaldes del PP en el consorcio de basuras, para asumir el coste del triaje, valorización y eliminación de los residuos sólidos. La devolución de la tasa se haría como si fuera una especie de premio a aquellos que cumplan buenas prácticas medioambientales, como podía ser el ahorro de agua o energía.

Los contribuyentes que quisieran acogerse a la subvención deberían estar empadronados en Segorbe y no tener deudas tributarias con el Ayuntamiento. Además, deberían firman una declaración jurada en la que se comprometieran con el Ayuntamiento a ser respetuosos con el medio ambiente y desarrollar una conciencia de consumo sostenible, asumiendo la obligación de adoptar hábitos y comportamientos limpios, especialmente con el servicio de recogida y eliminación de residuos, disminuir el volumen de residuos generados, facilitar su gestión, reutilización y reciclaje y hacer un consumo responsable del agua.

Redacción/El Informal Segorbino


domingo, 14 de agosto de 2011

El socialista Guillén, indignado con la tasa de "residuos sólidos urbanos" quiere que el Ayuntamiento subvencione este pago

Guillén propone subvencionar la nueva tasa de basura si los segorbinos acreditan buenas prácticas ambientales

El portavoz socialista llevará al pleno una iniciativa para establecer las bonificaciones y modificaciones del presupuesto necesarias


El portavoz socialista de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, ha propuesto que el Ayuntamiento subvencione el pago de la nueva tasa de 63,58 euros impuesta por el Consorcio de Residuos por el reciclaje de residuos sólidos urbanos. Este tributo se suma a los 35,73 euros que paga una vivienda al año por la recogida y transporte de las basuras hasta la planta de tratamiento. El nuevo pago está causando una “indignación general” entre los vecinos de la capital del Palancia.

“La nueva tasa es abusiva e injusta y está causando graves daños a las economías domésticas en tiempos de crisis en los que las administraciones han de estar del lado de los ciudadanos y no contra ellos, como está pasando con este pago”, afirma Guillén. “Así no se gobierna”, añade. En ese sentido, destaca que el grupo socialista de Segorbe prestará asesoramiento e información a quienes lo deseen sobre la posibilidad de recurrir el pago.

“Hay que apoyar a los ciudadanos y no asfixiarlo con pagos improcedentes”, expone. Por ello, cree que “el Ayuntamiento debe abrir una nueva línea de ayudas económicas para paliar el efecto traumático causado por la tasa de reciclaje en las familias segorbinas”. Por otro lado, anuncia que presentará una iniciativa para que el pleno apruebe las bonificaciones y modificaciones del presupuesto necesarias para aplicar las subvenciones.

La iniciativa que defiende el PSOE sería la de devolver a los ciudadanos el importe de la tasa de 63,58 euros, justificada por la mayoría de alcaldes del PP en el consorcio de basuras, para asumir el coste del triaje, valorización y eliminación de los residuos sólidos. La devolución de la tasa se haría como si fuera una especie de premio a aquellos que cumplan buenas prácticas medioambientales, como podía ser el ahorro de agua o energía.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha sido uno de los promotores de la creación de la tasa de reciclaje, en su condición de portavoz del Partido Popular en el consorcio del Plan Zonal del Área de Gestión 2, en el que se incluye Segorbe. El espectacular incremento del recibo de la basura ha indignado a decenas de vecinos de Segorbe, que han acudido en las últimas semanas al Ayuntamiento a exigir explicaciones al equipo de gobierno.

Los contribuyentes que quisieran acogerse a la subvención deberían estar empadronados en Segorbe y no tener deudas tributarias con el Ayuntamiento. Además, deberían firman una declaración jurada en la que se comprometieran con el Ayuntamiento a ser respetuosos con el medio ambiente y desarrollar una conciencia de consumo sostenible, asumiendo la obligación de adoptar hábitos y comportamientos limpios, especialmente con el servicio de recogida y eliminación de residuos, disminuir el volumen de residuos, facilitar su gestión, reutilización y reciclaje y hacer un consumo responsable del agua y energía eléctrica.

viernes, 12 de agosto de 2011

Desde la oposición opinan que el Ayuntamieno de Segorbe se haga cargo de la tasa de los 63,58 € del Consorcio de Residuos Sólidos

Guillén propone subvencionar la nueva tasa de basura si los segorbinos acreditan buenas prácticas ambientales

El portavoz socialista llevará al pleno una iniciativa para establecer las bonificaciones y modificaciones del presupuesto necesarias

El portavoz socialista de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, ha propuesto que el Ayuntamiento subvencione el pago de la nueva tasa de 63,58 euros impuesta por el Consorcio de Residuos por el reciclaje de residuos sólidos urbanos. Este tributo se suma a los 35,73 euros que paga una vivienda al año por la recogida y transporte de las basuras hasta la planta de tratamiento. El nuevo pago está causando una “indignación general” entre los vecinos de la capital del Palancia.

“La nueva tasa es abusiva e injusta y está causando graves daños a las economías domésticas en tiempos de crisis en los que las administraciones han de estar del lado de los ciudadanos y no contra ellos, como está pasando con este pago”, afirma Guillén. “Así no se gobierna”, añade. En ese sentido, destaca que el grupo socialista de Segorbe prestará asesoramiento e información a quienes lo deseen sobre la posibilidad de recurrir el pago.

“Hay que apoyar a los ciudadanos y no asfixiarlo con pagos improcedentes”, expone. Por ello, cree que “el Ayuntamiento debe abrir una nueva línea de ayudas económicas para paliar el efecto traumático causado por la tasa de reciclaje en las familias segorbinas”. Por otro lado, anuncia que presentará una iniciativa para que el pleno apruebe las bonificaciones y modificaciones del presupuesto necesarias para aplicar las subvenciones.

La iniciativa que defiende el PSOE sería la de devolver a los ciudadanos el importe de la tasa de 63,58 euros, justificada por la mayoría de alcaldes del PP en el consorcio de basuras, para asumir el coste del triaje, valorización y eliminación de los residuos sólidos. La devolución de la tasa se haría como si fuera una especie de premio a aquellos que cumplan buenas prácticas medioambientales, como podía ser el ahorro de agua o energía.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha sido uno de los promotores de la creación de la tasa de reciclaje, en su condición de portavoz del Partido Popular en el consorcio del Plan Zonal del Área de Gestión 2, en el que se incluye Segorbe. El espectacular incremento del recibo de la basura ha indignado a decenas de vecinos de Segorbe, que han acudido en las últimas semanas al Ayuntamiento a exigir explicaciones al equipo de gobierno.

Los contribuyentes que quisieran acogerse a la subvención deberían estar empadronados en Segorbe y no tener deudas tributarias con el Ayuntamiento. Además, deberían firman una declaración jurada en la que se comprometieran con el Ayuntamiento a ser respetuosos con el medio ambiente y desarrollar una conciencia de consumo sostenible, asumiendo la obligación de adoptar hábitos y comportamientos limpios, especialmente con el servicio de recogida y eliminación de residuos, disminuir el volumen de residuos, facilitar su gestión, reutilización y reciclaje y hacer un consumo responsable del agua y energía eléctrica.

Redacción/El Informal Segorbino

domingo, 7 de agosto de 2011

El CITA de Segorbe inventa una nueva fuente de energía renovable y ecológica

Los purines de cerdo y los destríos agrícolas podrían dejar de ser residuos para agricultores y ganaderos y convertirse en una fuente de energía renovable y más ecológica que las que habitualmente se emplean en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Un proyecto de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe, reutiliza estiércol de cerdo para producir esta energía, según ha explicado a EFE el equipo de investigadores.

El procedimiento consiste en mezclar purines de cerdo y restos de destríos agrícolas (principalmente pimiento y tomate, ya que las frutas con las que han trabajado -melocotón y caqui- ofrecen peores resultados) para producir metano, y a partir de él generar electricidad y calor.

En un primer momento, los investigadores realizaron numerosos ensayos con diferentes productos animales y vegetales para ver qué mezclas eran las más adecuadas, hasta que dieron con la que la investigadora María Cambra-López ha valorado como "la mezcla perfecta", una formada por una base de purines de cerdo con hasta un 35 por ciento de inclusión de restos de pimiento o tomate.

Este proyecto surge en un contexto en el que las explotaciones ganaderas son cada vez más grandes y cada vez están más desvinculadas de la agricultura, lo que supone que los purines que tradicionalmente se habían empleado como fertilizante en los campos cercanos, ahora se acumulan.

"Es un problema medioambiental y económico, porque el transporte de los residuos es muy caro y los ganaderos no quieren pagarlo; los purines a la intemperie emiten metano, un gas de efecto invernadero", ha explicado el investigador Pablo Ferrer, quien ha asegurado que en Cataluña "ya llevan años aplicando estas medidas porque se encontraron con el problema de la gestión mucho antes de aquí".

Con este procedimiento, a los purines animales se les añaden subproductos agrícolas que consiguen incrementar hasta un 44 por ciento la producción de metano, que ahora en lugar de liberarse a la atmósfera se recoge en contenedores de diez litros de capacidad para su posterior combustión en un motor de cogeneración.

"La aplicación real del proyecto consiste en obtener biogás, que tiene un alto contenido en metano, un gas que se puede quemar para producir energía o calor y que puede ser aprovechado en la propia instalación o venderlo a una compañía eléctrica", ha explicado la ingeniera Verónica Moset.

Para la aplicación real del proyecto, según Moset, "el principal problema es la inversión inicial", aunque ha confiado en que agricultores y ganaderos puedan unirse para gestionar los residuos conjuntamente y obtener el gas.

Actualmente se encuentran experimentado en condiciones reales, para lo que a las mezclas de purines y subproductos agrícolas se le añaden sustancias que inhiben la producción de metano y que habitualmente están presentes en el medio.

"Las concentraciones de metano son un poco menores que en los ensayos realizados in vitro, aunque los resultados siguen siendo satisfactorios", ha explicado Moset.

Cambra-López ha agregado que después del tratamiento la mezcla de purines y subproductos agrícolas también puede emplearse como fertilizante.

Fuente: elinformador.com