El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

viernes, 31 de julio de 2009

Alcalde Segorbe asegura ya se ha iniciado reforestación natural zona quemada

El alcalde de Segorbe (Castellón), Rafael Calvo, ha asegurado hoy que en el suelo quemado tras el incendio de la semana pasada en la comarca del Alto Palancia y que calcinó 900 hectáreas, "se ha iniciado la reforestación natural" ya que la siembre "ya está hecha".

Calvo se ha manifestado así tras un encuentro con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y los alcaldes de Soneja y Castellnovo, Benjamín Escriche y Jorge Picó, para valorar los daños del incendio forestal.

El primer edil ha indicado que la propia piña se ha introducido en la ceniza que hay en el suelo quemado y dentro de tres o cuatro años "tenemos que estar atentos" a su crecimiento, además se ha mostrado más partidario "de la reforestación natural" frente a la artificial.

Según ha explicado el 80 por ciento masa forestal pino adulto, 15% pino bajo y de un 4 por ciento de cultivo agrícola, lo que equivale a 30.000 metros de almendros y 15.000 metros de olivo, no obstante ha remarcado que los "técnicos aún están valorando los daños".

Calvo ha indicado que ahora los trabajos se centran "en limpiar los caminos" y que "nos dejen" entrar a las parcelas para retirar los restos de los pinos quemados que serán tratados "con procesos de biomasa".

Por su parte el alcalde de Soneja, Benjamin Escriche ha señalado que los técnicos municipales "están realizando las memorias" de los daños y así como las dos fábricas afectadas por las llamas, que están en contacto "con sus seguros".

Además ha recordado que el presidente de la Diputación de Castellón se comprometió a subvencionar las obras de reparación de la zona del cementerio que arrasaron las llamas, y ha anunciado que la consellería de Medio Ambiente financiará los desperfectos en la red de suministro de agua.

En lo que respecta al municipio de Castellnovo, su alcalde, Jorge Picó, ha indicado que el incendió calcinó el 37 por ciento de la masa forestal del municipio, y ha apostado por la vuelta a la normalidad "con la previsión de que no se repita y si se repitiera podamos resolverlo de la mejor manera posible".

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que la "prioridad" fue en un primer momento apagar el fuego y que no afectara a los vecinos y las propiedades, y ahora "es realizar las memorias valorativas de los daños", y les ha explicado las ayudas de las diferentes administraciones a las que pueden acogerse.

Además, ha anunciado la próxima celebración de una comisión de seguimiento entre los alcaldes y la Generalitat "una vez pase el verano" para ver estudiar las memorias y canalizar las ayudas. EFE

No hay comentarios:

Archivo del blog