El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 20 de septiembre de 2009

Alcalde reclama a CHJ la limpieza del cauce del río Palancia y de barrancos

Segorbe (Castellón), 20 sep (EFE).- El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la limpieza del cauce del río Palancia y también de los barrancos y ramblas que atraviesan el término municipal.

Calvo ha señalado que la actuación puntual realizada este año por Confederación en las proximidades del puente entre Segorbe y Castellnovo es "insignificante para el estado de abandono que presentan los cauces fluviales que se convierten en un peligro en la época de lluvias que atravesamos".

Rafael Calvo ha explicado que
"insistentemente estamos pidiendo a Confederación que mantenga limpio el cauce porque hay diferentes puentes y pasarelas que comunican un lado del término con el otro y que son vitales tanto para la comunicación de áreas urbanas como explotaciones agrícolas".

Para Calvo, esta situación "se repite año tras año ya que no se realiza la limpieza o se ha hecho a medias como este año".

El problema, según el alcalde, es el arrastre de suciedad o árboles muertos que en los puentes forman diques o parapetos que impiden el paso del agua y provocan problemas
"como ya hemos tenido en años anteriores".

Calvo deseó que no se produzcan problemas "pero si este problema surge, la Confederación va a tener que dar explicaciones de por qué mantiene en el estado de suciedad que presenta su propio patrimonio y por qué no deja que el ayuntamiento lo limpie como lo hacía anteriormente que con las brigadas del Pamer nos dedicábamos a mantener en correcto uso estos cauces naturales".

Según el alcalde, el río Palancia a su paso por Segorbe está condicionado por el tiempo ya que con lluvias intensas no sólo aumenta el caudal propio del río; también se abren las compuertas del pantano del Regajo, dejando salir cantidades de agua que multiplican el caudal y el ancho del río.

Por su parte las brigadas municipales están trabajando en el casco urbano en la limpieza de imbornales y otros elementos de la red general de saneamiento, "sabiendo que cundo se superan los sesenta litros por metros cuadrado en poco tiempo, se inundan algunos edificios", ha matizado Calvo.

Aunque Segorbe se encuentra en la ladera de un cerro, las lluvias fuertes suelen ocasionar la entrada de agua en algunos garajes y plantas bajas con cotas inferiores al nivel de la calle por lo que el ayuntamiento trata de paliar este problema intentando que el agua discurra lo menos posible por la vía pública, según han explicado fuentes municipales. EFE 1010612

Fuente: Diario ABC
Foto: Rafael Calvo, Alcalde de Segorbe/El Informal Segorbino

No hay comentarios: