Recordar que Segorbe es uno de los núcleos urbanos donde más asiduamente se recoge la basura; por ejemplo de los 365 días del año, sólo se cesa en la recogida de residuos sólidos, en Nochebuena y Nochevieja, el plástico y el cartón se recogen cada 8 o 10 días, el vidrio cada 25 o 30 días, y los enseres semanalmente.
Según los datos correspondientes al ejercicio 2010, facilitados por la empresa Tetma, los segorbinos generamos 1,3 kg. de basura orgánica por día, 7500 kg. de voluminosos y enseres por mes, y anualmente 116.000 kg. de cartón, 48.500 kg. de plástico y 170.000 kg. de vidrio.
El Ayuntamiento tiene concertado el servicio de recogida y transporte de estos residuos, con la Diputación Provincial y la tasa para el próximo año será de 44,11 euros y por la separación, valoración y eliminación, que gestiona el Consorcio de Residuos, pagaremos 52,48 euros, en total 96,59 lo cual es 2,72 euros menos que en 2011.
Esta reducción en la tasa anual, se ha producido gracias al convenio suscrito el pasado día 15 de diciembre en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Segorbe, entre el Presidente de la Diputación de Castellón, el Presidente del Consorcio de Residuos de Valencia Interior y el Gerente de la planta sita en Algimia de Alfara.
En dicho convenio, el Consorcio de Residuos de Valencia Interior, aportará anualmente 1.500.000 € en concepto de canon por depositar sus basuras en la planta de Algimia de Alfara. Este incremento de ingresos ha sido el desencadenante de poder absorber el aumento de gastos que se iban a producir este año como consecuencia de la recogida de todos los residuos que hemos apuntado anteriormente y conseguir como decíamos una reducción en el recibo anual de casi 3 €.
De nuevo evidenciar la postura demagógica y oportunista de socialistas y republicanos que hicieron una crítica populista cuando se incrementó la tasa por el tratamiento de las basuras durante este año 2011 como consecuencia de su traslado a la planta de transformación y tratamiento de Algimia de Alfara, y sin embargo, en este año que se consigue rebajar el coste integral tanto de la recogida como de su tratamiento, votan en contra en un claro acto de irresponsabilidad y de falta de interés por defender los intereses de la ciudad de Segorbe.
Vicente Hervás García
Concejal Delegado de Medio Ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario