El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

martes, 27 de septiembre de 2011

El IVC+R restaura un “Llibre de lletres” del Archivo Municipal de Segorbe

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) ha restaurado un “Llibre de lletres” del Archivo Municipal de Segorbe. La directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha presentado la restauración junto con el alcalde del Segorbe, Rafael Calvo, y el Archivero Municipal, Rafael Simón Abad.

El “Llibre de lletres e altres actes fet e activat en poder del [honrat] en Anthon de Gudar, justicia de la ciutat [de] Sogorb]” del año 1413, es uno de los más antiguos que el Archivo Municipal de Segorbe posee de esta clase de documentos.

Un “Llibre de lletres” es un copiador de cartas “lletres”, que recopila generalmente la parte central del documento o, incluso, todo el texto. Suele llamarse también “Llibre de lletres misives” o “rebudes”. Es decir, enviadas o recibidas. En los archivos municipales suele haberlos con origen o destino al Justicia, y con origen o destino al Consell o Jurados. Las primeras tienen que ver con materia de administración de justicia, las segundas, por su parte, se refieren a la administración municipal propiamente dicha. En ocasiones pueden encontrarse dirigidas o emitidas por el Mustasaf, aunque son menos frecuentes.

El libro, o cuadernillos, suelen agruparse cuando son de un oficio (Justicia o Mustasaf), en el ejercicio del oficio por un personaje. Las dirigidas al Consell o Jurados suelen ser libros más amplios, y se recogen por cronología.

Se trata de un documento que se inserta dentro de una serie denominada Libros de “Letres”, que abarca desde el siglo XIV (1371) hasta el siglo XVI (1534), compuesta por 20 libros y del que éste en concreto era el que en peores condiciones se encontraba, por eso la Dirección General de Patrimonio Cultural, junto al Ayuntamiento de Segorbe y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals han aunado esfuerzos en la restauración de tan singular libro del Archivo Municipal de Segorbe.


Fuente: laplanaaldia.com

No hay comentarios: