El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 17 de octubre de 2010

El PSOE impide que el Senado declare los toros Bien de Interés Cultural

*El PP se plantea acudir al Tribunal Constitucional para rebatir la prohibición de la Fiesta en Cataluña

El Pleno del Senado rechazó ayer la moción presentada por el Partido Popular para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC) y tramitar que la Unesco la designe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, después de una votación que contó con 129 sufragios en contra, entre los que están los del PSOE en bloque, por 117 a favor, además de una abstención. Un resultado que no dejó satisfecho al PP que, a través de su portavoz, Pío García-Escudero, anunció que ya estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de los toros en Cataluña.

De este modo, el PSOE vuelve a cruzarse de manera directa en los intereses de la Fiesta Nacional. Ya el pasado julio, su concesión de la libertad de voto para resolver la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que buscaba la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, fue crucial para el triunfo de los antitaurinos. Hace tan sólo una semana, la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recibía tibiamente a una delegación de toreros, ya que ni salió a recibirlos ni se dejó fotografiar con ellos.

Esta vez tocó el Senado. Roberto Lertxundi –portavoz socialista en el Senado– justificó el «no» de su partido alegando que «la declaración de BIC no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas». Asimismo, el interlocutor del PSOE acusó al PP de haber hecho «más daño» a la Fiesta, de la que se declaró aficionado, al traer una moción para «hacer ruido» al Senado, puesto que insistió en que no es un «no a la Fiesta, sino estrictamente un no al procedimiento escogido».

Palabras que contrastan con la defensa formulada desde el PP. García-Escudero recordó que «la Fiesta es parte de la Historia, el Arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España». Por este motivo, insistió en el valor del torero como «artista», exactamente «igual que el pintor, el escultor, el compositor, el poeta o el escultor». De ahí, la importancia de ser considerado Bien Cultural. Precisamente, para la responsable de dicho Ministerio también tuvo palabras García-Escudero a la que acusó de dar «un molinete» a los toreros la pasada semana. Otro término taurino, «larga cambiada», empleó para calificar el papel del PSOE. Asimismo, mostró su imcomprensión por el blindaje a los «correbous», al tiempo que lanzó una pregunta al aire: «¿Por qué no han dado aquí libertad de voto, como sí hicieron para prohibir las corridas de toros?».

La moción del PP contó con el apoyo en el Senado de un nutrido grupo de taurinos. Matadores como Joselillo o David Mora, ganaderos como Victorino Martín o Carlos Núñez y empresarios como Antonio Matilla o Pablo Lozano estuvieron presentes en el palco público, donde no hubo noticias de las figuras del toreo.


Ofensiva de Sánchez-Camacho en Bruselas

La presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, no se dejó impresionar por la decisión del Senado de dejar en agua de borrajas que los toros se conviertan en bien de interés cultural. Ayer, aprovechó su visita a Bruselas para trasladar a la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Doris Pack, una propuesta para que la Unesco reconozca el interés cultural de la Fiesta. Su idea es que este organismo incluya el arte del toreo en su catálogo de protección. De lograr los apoyos necesarios para que la resolución salga adelante, el panorama no cambiaría en Cataluña. «Los toros seguirían prohibidos, porque la Unión Europea no tiene competencias en cultura», matizó el eurodiputado Aleix Vidal-Quadras. El gesto, no obstante, supondría un duro bofetón para el Parlamento catalán, informa M. Espanyol.

Fuente: larazon.es

No hay comentarios: