El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

jueves, 4 de octubre de 2012

El proyecto Museo del Aceite de Segorbe recibe el Premio de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012

Los nueves galardonados en esta edición promueven desde la repoblación del medio rural a la promoción del patrimonio natural y cultural, el trabajo asociado o la agricultura ecológica.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha concedido los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres Rurales 2012. En esta III edición han resultado galardonados nueve proyectos que han sido promovidos y gestionados, en parte o en su totalidad, por mujeres rurales. 

La temática abarca desde la repoblación del medio rural a la formación para el mantenimiento de actividades artesanales, la promoción del patrimonio natural y cultural marítimo-pesquero, el cooperativismo de trabajo asociado o la promoción del turismo y la promoción de empleo en el medio rural.


También han resultado galardonadas iniciativas orientadas a la implantación de la agricultura ecológica, a la conservación de razas ganaderas en peligro de extinción, a la combinación de alojamiento rural, gastronomía tradicional y actividades culturales, así como a la diversificación de actividades en el medio rural.

 Los proyectos premiados en esta edición han sido: “Caravana de niños”. Castelnou (Teruel), una iniciativa destinada a atraer empresas y familias al entorno rural para lograr la repoblación de la zona y la revitalización del pueblo con nuevos negocios.  

“Formación para el cambio”. Porto do Son (La Coruña), promoción y formación sobre una actividad tradicional como la confección y reparación de redes de pesca, haciendo extensivo el proyecto al área del turismo. 

 “Los Arándanos, diversificación rural”. Taramundi (Asturias), proyecto iniciado con una explotación agrícola ecológica, ampliado con la elaboración y comercialización de conservas artesanales, la apertura de un restaurante y la organización de actividades sobre tradiciones rurales. 

“Explotación de ganado caprino de la raza Verata”. Candeleda (Ávila), creación de una explotación de ganado caprino de la raza “Verata” en peligro de extinción, contribuyendo a la divulgación y conservación de esta especie. 

“Negueira comuneira”. Negueira de Muñiz (Lugo), promoción del autoempleo a través de una fórmula cooperativa promoviendo la creación de negocios necesarios y novedosos en el ámbito rural con especial incidencia en las personas con minusvalías.

 “Crisara”. Chirivel (Almería), un proyecto que engloba tres vertientes: la fabricación de productos para las necesidades específicas de los agricultores ecológicos; asesoría agroambiental y aprovechamiento de los restos de poda como fuente de energía

 “Mujeres del mar de Cambados”. Cambados (Pontevedra), actividades de diversificación realizadas por mariscadoras y rederas para dar a conocer a la ciudadanía los oficios desarrollados por las mujeres del mar y sobre los productos de la pesca. 

 “A parada das bestas”. Palas de Rei (Lugo), empresa de turismo rural en una casa de labranza del S XVIII, que conjuga una oferta integral de alojamiento, gastronomía con cocina al vacío y platos medievales y actividades para la promoción de valores interculturales.

 Hay que destacar el proyecto “Museo del aceite”. Segorbe (Castellón), una iniciativa compuesta con dos planteamientos: el aprovechamiento de una antigua almazara para albergar alojamientos rurales y un Museo del aceite y la elaboración de productos de alta gama naturales y artesanos relacionados con el aceite y la aceituna autóctona “serrana de Espadán”

 Los proyectos, que están ya dando resultados positivos en las zonas donde se han implantado, ofrecen, además, la posibilidad de servir como ejemplo para implementar iniciativas similares en otras zonas. La entrega de los premios, que cuentan con una gratificación de 25.000 euros para cada uno de los galardonados, tendrá lugar el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

 Estos premios fueron creados por el Ministerio en febrero de 2010 y su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural. Los proyectos han de aplicar y buscar modelos de negocio basados en la gestión de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural. Adicionalmente, las iniciativas premiadas se adherirán formalmente a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional, para la puesta en valor y difusión de las innovaciones tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios: