Ante esta iniciativa (seguramente la primera de este tipo que le plantea la oposición desde que ejerce el cargo), el Alcalde, en lugar de defender su gestión en materia de empleo (por cierto, desconocida por inexistente), se ha dedicado una vez más a hacer oposición a la oposición, dándonos un protagonismo que ni nos merecemos ni pretendemos. Tanto él como el Grupo Municipal del PP (actuando como si fueran algo distinto, como sucede en los Plenos) enseguida han salido, por separado, a descalificar la iniciativa con argumentos tan burdos y peregrinos como que es una burla a los parados y a la democracia, que tenía que haberse planteado cuando el debate de presupuestos, que exijimos cobrar más de 345 euros por el Pleno, que no están justificadas y razonadas las causas del Pleno y que la única razón que hemos argumentado es que no hemos tenido tiempo de estudiar en profundidad los presupuestos.
Ante semejantes sandeces y falsedades, quiero precisar públicamente los siguientes extremos:
1.- La posibilidad de que la oposición solicite un Pleno extraordinario y el Alcalde tenga obligación de convocarlo está recogida en el ordenamiento jurídico vigente y, por lo tanto es, cuanto menos, tan legal y democrático como los que convoca el Alcalde a iniciativa suya. Otra cosa es que a él no le guste que otros tengamos la iniciativa política y precisamente en un tema tan importante para los segorbinos como es la creación de empleo. Y eso que dice que los concejales socialistas no trabajamos. Más bien será que a los concejales populares no les gusta tener que trabajar a instancia nuestra.
2.- El momento de pedirlo no sólo es el adecuado, si no, incluso, el necesario. El Ayuntamiento de Segorbe ha aprobado de manera precipitada sus Presupuestos (ha sido el primero de la provincia, por algo será), cometiendo la torpeza política de aprobarlos incluso antes de conocer los presupuestos de la Generalitat, con lo cual no sabía con que aportaciones de la Generalitat podía contar, o quizás ha sido así porque no esperaba contar con casi ninguna, como así ha sido.
Una vez la oposición hemos conocido que toda la consignación municipal para el desempleo se queda en 30.000 euros, sin concretar la fórmula de aplicación y que las previsiones de aportación de la Generalitat descienden drásticamente, al igual que sucede con la Diputación, hemos considerado necesario, imprescindible, reaccionar de inmediato. Por responsabilidad política no nos podíamos quedar impasibles mientras el Ayuntamiento y la Administración autonómica miraban hacia otro lado ante el drama del desempleo.
3.- El comunicado del Grupo Popular dice que exigimos cobrar más de 345 euros cada uno de los concejales socialistas. Primero, nosotros no exigimos nada, que quede claro, es más, quien nos ha retirado en alguna ocasión, de manera ilegal y como represalia, las retribuciones, es el Alcalde. Segundo, la retribución por un Pleno, aprobada con la mayoría absoluta del PP y nuestros votos en contra, es de 250 euros para todos los concejales. Y tercero, las mayores subidas retributivas que ha aprobado el Equipo de Gobierno del PP han sido precisamente para los cargos que sólo ellos ocupan: presidencia de las Comisiones, que ha pasado de 190 a 250 € y Junta de Gobierno Local, de 190 a 235 €. Las cifras hablan por sí solas.
4.- El cinismo insultante del Alcalde llega cuando manifiesta que no hemos justificado la petición del Pleno y que la única razón que hemos dado es que no hemos tenido tiempo suficiente para estudiar los presupuestos.
Empiezo por el final. El Alcalde nos facilita las convocatorias de los Plenos y la documentación correspondiente con la antelación mínima que establece la ley, y eso después de que se lo exigiéramos, porque antes ni eso. A pesar de ello, estudiamos lo mejor que pudimos los presupuestos, y buena prueba de ello es la pormenorizada exposición que hizo nuestro concejal Valdeolivas en el debate de presupuestos.
Y el colmo del cinismo llega con la afirmación de que no hemos justificado ni razonado la petición de convocatoria extraordinaria. Lo dice el mismo Alcalde que lleva años y años convocando Plenos extraordinarios ilegales en fecha fija cada dos meses para tratar asuntos ordinarios y sin mención alguna en la convocatoria a ninguna explicación o justificación. Es cierto, como le he recordado en más de una ocasión al Alcalde en esos Plenos extraordinarios que de manera ilegal convoca, que la norma exige que la convocatoria de las sesiones extraordinarias habrá de ser motivada. Precisamente por eso, en nuestra petición indicábamos expresamente: "Que ante la grave situación de crisis económica que está sufriendo el mundo desarrollado, con especial incidencia en nuestro país y en nuestra Ciudad, la enorme tasa de desempleo que ello ocasiona y las graves dificultades por las que atraviesan las familias segorbinas, sin que dichas excepcionales circunstancias hayan tenido, a nuestro parecer, la adecuada respuesta en los Presupuestos municipales que, con precipitación, se acaban de aprobar, es por lo que, solicitamos la convocatoria de sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento para tratar y debatir, de manera monográfica, la situación de desempleo actual en la Ciudad de Segorbe y propuestas de actuación municipal tendentes a la creación de empleo". Después de leer esto ¿Cómo tiene la osadía y atrevimiento de decir públicamente que no hemos justificado la petición, precisamente quien lleva años y años convocando plenos extraordinarios de manera irregular y sin dedicar ni una línea a la más mínima justificación de los mismos?.
Espero que, como hace habitualmente, el Alcalde responda pronto con otro artículo y de paso que me conteste públicamente a esta última pregunta.
Miguel A. Guillén
Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario