Olmos, que destacó que desde la Generalitat darán todo el apoyo al ayuntamiento para que inicie este trámite ha resaltado, sin embargo, que es un proceso «difícil, pero lo más importante es el impulso y el cariño de la sociedad civil para que se haga». Aun así, la directora ha afirmado que los trámites «son complejos, porque una vez declarada BIC, se debe llevar al ministerio el estudio quien será el que lo presente ante un consejo de patrimonio donde están representadas todas las comunidades autónomas y se eligen dos candidaturas a nivel nacional». A partir de aquí las candidaturas «se llevan a la Unesco quien, tras pasar por varios comités de valoración deciden si concederlo o no».
Asimismo, la directora ha explicado que con la declaración de BIC de la Entrada, «se ha conseguido que la Comunitat Valenciana cuente actualmente con seis declaraciones de BIC inmaterial». Así pues, el Tribunal de las Aguas, el Corpus de Valencia , el Misteri d´Elx, el Belén de Alcoi, la Entrada de toros de Segorbe y la Mare de Déu de Algemesí, que actualmente es candidata a ser declarada patrimonio de la humanidad, serían los seis BIC inmateriales con los que ahora cuenta la autonomía.
Pero, Olmos ha querido destacar que estar incluido en esta élite «necesita una serie de exigencias para su celebración que además, demuestren que esta fiesta es una fiesta con tradición, singular y única en la que la implicación social que la hace que sea un elemento de identidad para todos los segorbinos y además, el impacto social y económico harán que perdure tal y como se celebra ahora a lo largo de los años».
Por su parte, el alcalde, Rafael Calvo ha destacado que con el BIC «no se protege y conserva lo que es el momento de la Entrada en sí, sino también queda declarado BIC los momentos previos de la tría del ganado –que se lleva a cabo en el río–; la subida de los animales por el Rialé y lo que ya es conocida como la Entrada chica en el paseo de Sopeña hasta la llegada de los toros al corral antes de su salida».
Con esta declaración, ha matizado Calvo «hemos aumentado la protección integral de nuestra Entrada para que, en años venideros nadie pueda alterarla, anularla ni cambiar el modo de hacerlo sin la autorización de la conselleria y la dirección general de patrimonio y nos hemos convertido en la única fiesta del mundo que con la participación de toros y caballos haya sido declarada BIC».
Fuente: Levante de Castellón